Donde Vivir o Invertir; 3 ideas a considerar


Julio 29 de 2020

Quienes han vivido la experiencia o están pensando en mudarse, sin duda estarán de acuerdo que son tantas las variables y tal la cantidad de información a procesar, que éstas crean muchas dudas, preguntas, sentimientos encontrados, temores, lo que al final detonan en un gran STRESS ... “Tengo que cambiarme de casa y no sé por dónde empezar”.

En mi experiencia profesional, he ayudado a muchas parejas y personas a pasar por éste proceso, donde algunos entendidos asemejan este proceso al mismo nivel de stress que produce un divorcio o separación.

Estas simples directrices pueden ayudarte a procesar la información y ahorrarte uno que otro dolor de cabeza. Ten presente que esto lo puedes aplicar tanto para vivir la propiedad o también para utilizarlos como criterios de inversión.

Lo primero, es definir qué es lo que quieres? , parece obvio, pero al momento de comparar un inmueble con otro, que estos sean equivalentes. Te interesa un patio con jardín, un piso alto con vista despejada y mucha luz., que tal un edificio nuevo o uno con más de 10 años, son de mayor tamaño. Define tus criterios claramente, de esa forma cuando busques ayuda o encarges a alguien su búsqueda, puedas expresarlo claramente más allá de “quiero un departamento de 2 habitaciones y 2 baños con estacionamiento”, elementos como conexión a lavadora hoy no son fáciles de encontrar, sobre todo en departamentos tipo studio o de un dormitorio.

Una vez definidos tus criterios ideales podemos iniciar la búsqueda.

Segundo, concentra tu búsqueda en una zona acotada, esto es una localidad de tu interés, puede ser un barrio, un eje determinado que te permita conectar a tu trabajo o al colegio de tus hijos. Hoy gran parte de los portales permiten definir zonas de búsqueda y te notifican cada vez que ingresa al mercado una nueva publicación. Esto parece lógico pero evitará que vayas de un lado de la cuidad al otro extremo a visitar ese departamento que promete cumplir con todas tus expectativas. Debes considerar ademas que en caso de arriendos una propiedad no permanece en el mercado mas de 3 semanas, por tanto iniciar una búsqueda con mucha anticipación, 4 meses antes por ejemplo, se transformará en una gran fustración y perdida de tiempo, yaque para cuando la necesites, lo mas probable es que esté disponible, si cumple con tus criterios cierra el negocio de una vez, reservando y sacandola del mercado ya.

Una vez que ya sabes cuáles son tus criterios de producto ideal y la zona donde te quieres ubicar o instalar, pon atención en este último elemento. A qué tipo de comunidad pertenece el inmueble, puede ser parte de un condominio o una casa sola (single family home). Muchas veces los condominios tienen estrictos manuales de operación y convivencia, lo cual es bueno conocerlos por adelantado. Qué tipo de administración conllevan, es profesional y seria?? Cuál es la política de gestión de gastos, conocer el nivel de endeudamiento o la morosidad de los gastos comunes, te ayudará a comprender el nivel de mantención sobre las instalaciones, elevadores o calderas, lo cual tendrá sin duda un impacto en el costo de vida en esa comunidad. Comunidades mal gestionadas en sus gastos comunes, generarán sin dudas gastos exptraordinarios, los que afectarán tu relación como inversionista o como inquilino con el dueño de la propiedad que tratará de transferirte este mayor costo. 

Demas esta decir que lo barato cuesta caro, pon atención en estos elementos. Espero que estas simples ideas ayuden a que puedas tomar mejores y más informadas decisiones, no dudes en contactarme si tienes dudas o preguntas al respecto.

Cristián Raúl Zúñiga, Ingeniero Comercial, especialista en Propiedades y Bienes Raíces

San Fernando Real Estate Chile
San Fernando Real Estate Chile Whatsapp
Hoy
Hola, buen día. Cómo puedo ayudarle el día de hoy?

 

©2024 sfre.cl, todos los derechos reservados.
Powered by: wasi.co